
La primera vez que escuché el término Marketing, mi mente directamente le asociaba con la palabra ventas, sin embargo, una de las mejores ejemplos para entender el concepto y que definitivamente abrió mi mente, es que el Marketing es como una relación de noviazgo, en donde el objetivo es la fidelidad, así mismo debemos hacer que nuestros clientes estén tan enamorados de nuestro producto o servicio, que al final no quieran comprar con nadie más lo que nosotros le ofrecemos.
Ahora bien, nos encontramos en el auge del Marketing digital, y, es importante entender cuál es la clave del éxito de los negocios digitales como Amazon que, han logrado ubicarse en la cima del ranking de los modelos de negocio más innovadores y exitosos, en donde vemos que no se trata sólo de productos, sino de credibilidad y confianza, amplitud de exhibición de los productos (vídeos, fotos), acceso a ver reseñas de otros consumidores, de flexibilidad de formas de pago y a la vez de resolver y garantizar la logística, al punto de que el cliente no tenga que preocuparse por nada más que por recibir su producto.
Y si nos preguntamos ¿cuál es la ventaja de vender online? pues bien, tenemos muchas, por ejemplo: Contamos con variedad de herramientas para identificar necesidades, lo que nos permite anticiparnos en la oferta y acertar en la satisfacción de nuestros consumidores.
Algo muy importante es definir nuestra propuesta de valor, para poder diferenciarnos de la competencia, por tanto, no podemos pensar que al cerrar una venta ya hemos logrado el objetivo, sino al contrario, tenemos que entender que no podemos dejar ir a esos clientes que hicieron su primera compra con nosotros, y para ello, debemos aprovechar aun más los intereses de nuestros consumidores haciendo venta cruzada, ofreciéndoles contenidos de su interés acerca de los productos adquiridos, lo que al final nos dará la oportunidad de entrar en nuevos nichos de mercado e incrementar nuestras ventas.
Para alcanzar el éxito es prioritario tener presente que debemos conocer muy bien a nuestros consumidores, investigar acerca de ellos, de sus gustos, consultar datos secundarios ya existentes, cuando navegan¿que compran?, ¿que les impulsa comprar y a no comprar?, frecuencia de compras y así mismo, los momentos en el año en que las compras se disparan.
Los motivos para que una persona compre online van acordes a los siguientes aspectos: Conveniencia, entrega rápida, amplia oferta de surtido, ofertas y promociones, garantías, servicio de envío, transparencia en la información, generar confianza, método de pago fiable, vinculación con sitio en RRSS y publicidad online.
Ahora bien es importante repasar cuales son los principales modelos E-commerce :
B2B: comercio minorista, retail.
B2C: mayoristas, distribuidores.
C2C: venta entre particulares.
B2B2C: empresas que venden a otras empresas.
En fin, vivimos en un mundo en el que para emprender con éxito, tenemos que innovar, haciendo uso de las herramientas que nos permitan llegar a nuestros consumidores y que ellos también puedan llegar a nosotros.
Si tienes alguna idea o sugerencia para enriquecer este contenido, te invito a que lo dejes en los comentarios para así ampliar la información y aportar un granito de arena
¡ya que tu opinión cuenta mucho para nuestra comunidad!
¡Muchas gracias por leernos!
Crea tu propia página web con Webador